Gobierno vasco admite grave error en administración de 262 dosis de vacunas caducadas a 253 personas, mayoritariamente bebés

784740284719992 122123826993001221

Gobierno vasco admite grave error en administración de 262 dosis de vacunas caducadas a 253 personas, mayoritariamente bebés

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha administrado 262 dosis de la vacuna hexavalente, que protege contra difteria, tétanos, tosferina, poliomielitis, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B, pertenecientes a un lote comprado hace dos años con fecha de caducidad el 30 de noviembre de 2025, a 253 personas, en su gran mayoría bebés y lactantes, en 12 de las 13 organizaciones sanitarias integradas de Euskadi, es decir, en casi todo el territorio.[1][2][3][5][6] De estas dosis, 103 se administraron después de la fecha de caducidad, entre diciembre y el 13 de enero de 2026, mientras que el resto se inocularon en noviembre de 2025, cuando aún estaban vigentes.[1][5][6]

El consejero de Salud, Alberto Martínez, ha reconocido este grave error, atribuido a múltiples fallos en los controles internos y error humano multiplicado, y ha pedido disculpas a las familias afectadas, al tiempo que ha anunciado una investigación interna para esclarecer el eslabón de la trazabilidad donde se produjo el fallo y aplicar medidas correctoras.[1][2][4][5][6] El caso fue detectado el 15 de enero de 2026 por una enfermera de Renteria, Gipuzkoa, y destapado públicamente por el grupo parlamentario EH Bildu, que registró una iniciativa parlamentaria exigiendo explicaciones y denunciando la falta de seguimiento de la trazabilidad y protocolos.[2][3][4][5]

Según ha insistido Martínez, las vacunas no conllevan afección en la salud ni efectos adversos, y todos los casos están identificados, con contacto en curso a las familias para informarles y ofrecer indicaciones.[1][2][3][6] Inicialmente, el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi recomendó revacunar a todos los afectados para asegurar la máxima protección, y los centros sanitarios comenzaron a citar a las familias.[3] Sin embargo, el laboratorio fabricante recomendó revacunar en 101 casos, mientras que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en un informe del 22 de enero de 2026 recibido este miércoles, concluye que no es necesario revacunar a los niños en primovacunación, ya que se espera que la potencia permanezca adecuada y la respuesta inmunológica se mantenga con normalidad, recomendando solo revacunación en los 5 adultos afectados y estudiando caso por caso, con un intervalo mínimo de un mes si procede.[1][5][6][7]

Ante la disparidad de criterios entre el Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi y la AEMPS, el departamento estudia la decisión final sobre la revacunación, que será comunicada a las familias.[1][2][7] EH Bildu ha señalado posibles casos de doble dosis caducada en lactantes, aunque el Gobierno vasco confirma que no se registran duplicados del mismo lote, y critica la falta de contacto inicial con las familias, generando incertidumbre.[2][3][5] Al menos 50 enfermeras utilizaron estas dosis en diversos centros, incluidos uno privado.[4]

Descubre más desde El Popular Noticias

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo