Detenido en Málaga un falso enfermero de 49 años que encadenó contratos en sanidad pública y privada desde la pandemia con documentos falsos
La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre de 49 años acusado de intrusismo profesional y falsedad documental por trabajar como falso enfermero en la sanidad pública y privada de las provincias de Málaga y Almería.[1][2] La investigación se inició a requerimiento de la Fiscalía Provincial, tras una denuncia por intrusismo laboral presentada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 y canalizada por el Colegio Oficial de Enfermería de Málaga.[2]
El detenido comenzó a encadenar contratos como enfermero desde julio de 2020, coincidiendo con la pandemia de la covid, al presentar documentos fraudulentos para burlar los sistemas de contratación de entidades públicas y privadas.[1][2] Las pesquisas policiales confirmaron que carecía de formación universitaria habilitante en enfermería, no estaba matriculado en estudios de esa índole en la Universidad de Málaga –entidad que figuraba en un título falsificado que presentó– y no constaba registrado en los Colegios de Enfermería de Málaga ni Almería.[1][2]
Entre la documentación falsa aportada se incluyen la titulación universitaria, certificados de notas y un certificado de colegiación, en un caso dirigido a una entidad privada donde el número de colegiado correspondía a una enfermera ajena.[2] Este individuo consiguió emplearse en distintas empresas sanitarias durante años, poniendo en riesgo la salud de los pacientes al ejercer sin cualificación.[1]
Tras su detención, el sospechoso se acogió a su derecho a no declarar, fue puesto a disposición judicial y quedó en libertad a la espera de juicio, enfrentándose a penas de prisión y multa si es declarado culpable.[1][2]










